viernes, 11 de junio de 2021

Homenaje a Franciso "Chico"

Érase una vez un espacio sin utilidad en uno de los extremos del patio de recreo de los edificios donde está Educación Infantil de nuestro Colegio.


Así fue hasta que Francisco, "Chico" como lo conoce todo el pueblo, empezó a convertirlo en el lugar lleno de vida que es el huerto escolar de nuestro Centro. Hoy día aquel lugar sin vida es visita educativa, placentera e interesante para todo nuestro alumnado y sigue siendo el "Chico" el que lo mantiene siempre diferente y vivo. 

Este sencillo homenaje es nuestra forma de decirle GRACIAS por todos estos años de dedicación.

HOMENAJE AL CHICO.  10 DE JUNIO DE 2.021.

Hola compañero, hola Chico:

En la primavera del 2018 y antes de mi nombramiento como director,  tuve una reunión con la junta directiva del AMPA,  y uno de los puntos en los que coincidimos, era poner en marcha en  el recinto de Infantil un huerto escolar.

De esta manera  surgió la propuesta y casi al instante salió a relucir el nombre de la persona que mejor podía llevar a cabo este proyecto: El Chico, abuelo de tres alumnos de nuestro centro.

Seguidamente, se puso en conocimiento de la Alcaldía y de la concejala de Educación y su respuesta fue positiva. Adquirieron el compromiso y en todo momento mostraron su colaboración y apuesta para hacerlo efectivo.

Con la supervisión de El Chico, se acondicionó el terreno, se colocaron las gomas para el riego por goteo, se hicieron pequeñas parcelas y se compraron las primeras semillas.

A partir de ahí, su protagonismo fue creciendo y convirtió un terreno sin uso en un auténtico vergel, siempre con la atenta vigilancia de su espantapájaros y su tradicional chozo.

Al mismo tiempo, Lola y sus compañeras del AMPA Frajana, pusieron en valor el trabajo de El Chico y el huerto escolar mediante un taller dirigido al alumnado, donde todos se fundieron en un gran equipo.

Y junto al Chico, niños y niñas de Infantil, junto con sus maestras, llevaron a cabo sus primeros contactos con el huerto, con la novedosa experiencia de sembrar diferentes plantas: pimientos, pepinos, berenjenas, tomates…….. Y en tod@s ell@s disfutaban con esta tarea pero, yo creo, que el que más disfrutaba era El Chico.

Posteriormente, comenzaron las visitas del alumnado de Primaria, y El Chico, como buen anfitrión y excelente maestro explicaba y resolvía las preguntas y las dudas de l@s niñ@s.

Y siempre, después de la visita brotaban los mismos comentarios por parte de l@s maestr@s:

¡Qué bien está el huerto!

¡Qué trabajo está haciendo El Chico!

¡Qué maravilla de persona es este hombre!

¡Qué bien han estado l@s niñ@s!

¡Tenemos que visitar el huerto con más frecuencia!

Pero yo me quedo con la respuesta que le dio el Chico a una de las preguntas que le hizo un niño:

¿Chico, qué es lo que más te gusta del huerto?

Y él le responde: Lo que más me gusta es que vengáis, que estéis conmigo y que disfrutéis del huerto.

La respuesta no puede ser más sabia.

Grande El Chico,

Para mí, te has convertido en un gran amigo, en uno más de esta familia tan grande que es el CEIP Nueva Andalucía.

Gracias, gracias y mil gracias porque esto sin tí no hubiera sido posible.

                                                                                                                                                 Paco.

 

(Hacer clic en esta imagen lleva al álbum en el que están el resto de las fotografías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario